Los que siguen

domingo, 19 de agosto de 2012

¿Emociones negativas?


Ayer a la noche estuve viendo este interesante vídeo; como muchos sabéis me apasiona la psicología. Desde que inicié la carrera las asignaturas que más me han gustado están relacionadas con la fisiología, la biología, la farmacología, etc. Un nuevo área de interés para mi esta siendo la neuropsicología, me parece interesante y quiero aprender sobre ello.

Voy a rescatar tan solo unas breves palabras de Javier Tirapu hacia el final de la conferencia, que os recomiendo ver, a menudo a las emociones como la tristeza, el miedo, el asco, etc. se les ha llamado emociones negativas, sin embargo, ¿son realmente negativas? como bien sabemos no es así, se trata tan solo de emociones displacenteras, pero tan importantes para la supervivencia y el afrontamiento de la vida como las placenteras. Si bien es cierto que en muchos trastornos están implicadas las emociones displacenteras de una forma intensa y desadaptativa. 

Sin más que decir, os dejo el vídeo es largo pero merece la pena.

2 comentarios:

Fe r dijo...

Absolutamente de acuerdo, psi!

Las emociones son, más de allá de cómo las etiquetemos, y hay que dejarlas ser en tanto no nos destruyan.

A veces esas emociones consideradas negativas, que desde luego son displacenteras porque así es la vida, placer y displacer, luz y sombra, salud y enfermedad, polaridades que conforman un todo, a veces, decía, si las reprimimos, nos enferman más que si las dejamos emerger y escuchamos el mensaje que tienen para darnos.

Voy a ver esta entrevista porque ya estoy un poco cansada de la mala prensa que tienen cosas tan humanas y necesarias para el crecimiento personal, la lucidez y la cordura como la eventual tristeza, la angustia, la ira y demás malqueridas.

Un saludo!

Unknown dijo...

Fer gracias por pasarte por estos lares y dejar tu aportación... deseo que te haya gustado el vídeo,... un saludo!!